15 de diciembre de 2011

Las personas que duermen menos comen más


En el funcionamiento de nuestros organismos intervienen muchas hormonas, entre ellas se encuentran unas que incitan al apetito. El no dormir lo suficiente puede conducir a un aumento de dichas hormonas que incitarán  al consumo de alimentos altos en grasas y azúcares.  La ingesta de este tipo de alimentos impacta directamente sobre la salud de nuestro cuerpo, produciendo un aumento de peso.

El dormir menos de 7 u 8 horas podrá producir un cambio considerable en los mecanismos encargados de ayudar a mantener nuestro peso, según explican expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Estos cambios en nuestro organismo parecen ser causados por dos hormonas, la leptima y la ghrelina, ambas relacionadas de manera directa con el apetito siendo que estas hormonas  se modifican con las horas de sueño.  La leptina es una hormona encargada de suprimir la sensación de hambre y la ghrelina por el contrario estimula el apetito.

Las horas de sueño impactan sobre estas hormonas de manera tal que a menor horas de sueño se disminuye la concentración de leptina y de manera inversa produce el aumento en la concentración de ghrelina, lo que se traduce como a menor horas de sueños más necesidad de comer.

El doctor Albert Lecube de la SEEN no aconseja dormir menos de 7 horas, afirmando que el aumentar las horas de sueño hasta 7 u 8 horas, por un periodo de 6 años, va acompañado de un aumento menor en la masa corporal y de menor acumulación de grasas.

Por su parte el presidente de la SEEDO, Felipe Casanueva ha constatado que los niños con sobrepeso tienen menos horas de sueño que los niños con un peso normal, destacándose la estrecha relación que hay entre la obesidad en los niños y el sueño.

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