22 de noviembre de 2011

Nueva terapia de tratamiento contra la depresión


Según investigadores del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) , junto al Instituto de Investigaciones Biomedias August Pi i Sunyer de Barcelona (IDIBAPS), se ha podido desarrollas una terapia del tipo génica para tratamientos contra la depresión que prometen ser más potentes que los tratamientos del tipo farmacológico. El estudio también contó con la participación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Neurodegenerativas y la Cornnell University de Nueva York (Estados Unidos).

El tratamiento tuvo su prueba en ratones y explican que el proceso consiste en silenciar de manera específica la expresión de una proteína, un receptor de membrana (5-HT1A) situado en la superficie de las neuronas, encanrgada de sintetizar la serotonina. Cuando la proteína mencionada se encuentra en su estado activo, esto influye de manera negativa en la depresión y a su vez en los efectos terapéuticos de los fármacos.

Francesc Artigas de CSIC comenta que en ciertos pacientes con casos graves, la respuesta a los fármacos no es suficiente, dado que con el tiempo se desarrollan procesos nombrados como de desensibilización hacia el tratamiento, motivo por el cual se deriba en intervenciones más drásticas.

La ventaja de este nuevo tratamiento radica principalmente en su acción sobre la propia síntesis de la proteína, a diferencia de los fármacos que actúan sobre ciertas proteínas del cerebro, lo que se transmite en un efecto más potente. Este procedimiento podría ser aplicado como una terapia propia o como el complemento de los fármacos antidepresivos para potenciar su efecto, en caso de resistencia a esta medicación.

El proceso de investigación con los ratones llevado a cabo por Artigas y su equipo consistió en la inclusión de “siARN”, este es un ARN de interferencia, en el que se adhiere una sustancia que hacen que el mismo se dirija únicamente hacia las neuronas encargadas de sintetizar la serotonina.

La investigadora Amalia Bortolozzi añadió que en el experimento realizado, los ratones que fueron tratados con la terapia mostraron una tendencia menor a la depresión.

Via: SINC

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...